La ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo tanto, contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de cada persona.

El pasado 29 de marzo se publicaba el texto definitivo de la Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales. Se trata de la primera normade rango estatal en esta materia, y tiene como objetivo armonizar la legislación de las comunidades autónomas. Entre las numerosas novedades que incluye el texto legal, se encuentra una que quizá ha pasado más desapercibida, pero de gran relevancia.

Se trata del artículo 30.3 de la norma, que establece por primera vez la obligación de contar con seguros de responsabilidad civil para perros a nivel estatal. A falta de conocer los detalles de aplicación de la norma, esto supone un cambio respecto a lo que ocurría hasta ahora, donde la normativa estatal solo obligaba a asegurar a los perros potencialmente peligrosos. Desde que se tuvo conocimiento de esta normativa el sector de las aseguradoras se está adaptando a este cambio legal.

Seguro Obligatorio

Por lo que respecta al seguro obligatorio para perros, hace referencia a un seguro de responsabilidad civil. Hasta este momento, era voluntario disponer de este a excepción de algunas comunidades autónomas donde era obligatorio –como en Madrid–. Asimismo, también debían estar cubiertos los perros de razas consideradas como potencialmente peligrosas (PPP9. Sin embargo, la Ley de Bienestar Animal eliminará el listado de perros peligrosos.

A partir de ahora, en lugar de clasificarlos como tal en base a su raza, se les considerará perros «de manejo especial» atendiendo a su comportamiento. «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados«, recoge la norma.

A la hora de hablar del precio del seguro de responsabilidad civil variará en función de la compañía con la que se realice el contrato y dependerá también de la edad del animal, su tamaño o, incluso, raza. El seguro de responsabilidad civil, será obligatorio a partir de septiembre de 2023.

¿Qué precio tiene este seguro?

El precio del seguro obligatorio para perros varía según la compañía y las coberturas asociadas. Existen pólizas básicas que pueden contratarse a partir de 24 euros al año, con cobertura de hasta 200.000 euros y una franquicia de 200 euros. Los seguros más comunes suelen rondar los 50 euros anuales, con coberturas de hasta 150.000 euros y sin franquicia.

También hay seguros más completos disponibles por alrededor de 90 euros al año, que incluyen cobertura de hasta 150.000 euros por daños a terceros. Además de estancia gratuita en residencias caninas en caso de hospitalización del propietario y asistencia veterinaria por accidente de hasta 1.000 euros.

Hay que tener en cuenta que la ley establece como mínimo la contratación de un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, por lo tanto, contratar seguros más completos dependerá de las necesidades de cada persona.

¿Qué pasa si no se cumple la ley?

En cuanto a las multas por no cumplir con el seguro obligatorio para perros, la ley establece que aquellos propietarios que no cumplan con esta obligación podrían recibir sanciones leves, a menos que el desarrollo reglamentario establezca lo contrario.

Las infracciones leves son aquellas conductas que incumplen las obligaciones establecidas en la ley, siempre y cuando no causen daños físicos al animal ni alteraciones en su comportamiento. En estos casos más graves, no se aplicará una simple advertencia, sino que se podrían imponer multas entre los 500 y los 10.000 euros.

Quizás ya tiene asegurado a su perro

No importa si tu perro pesa 1 kilo o si es muy bueno, todos los perros tendrán que estar asegurados. Recuerde que si tiene seguro de hogar, en muchas ocasiones este tipo de seguros pueden cubrir también a las mascotas. Es decir, quizás no lo sepa pero ya tiene asegurado a su perro. Es imprescindible que hable con su seguro de hogar y consulte su cobertura con relación a tu perro. Ya que hay que añadirlo mediante el número de microchip y además, generalmente solo cubren uno por póliza.

Tres de cada diez

Casi tres de cada diez hogares españoles tienen perro y el gasto medio anual destinado al cuidado, alimentación y salud de las mascotas continúa creciendo a doble dígito, al igual que el mercado de medicamentos para animales de compañía, que sigue aumentando a un ritmo del 15% según los últimos datos del sector. Así, aunque 9,3 millones de perros ya están incorporados a nuestros hogares tan solo un 3% cuenta con un seguro de salud, un nivel muy bajo si se compara con otros países de nuestro entorno, donde el bienestar animal es prioritario. En Reino Unido, por ejemplo, existen 10,1 millones de perros, de los que un 28% están asegurados, según las cifras oficiales de las empresas británicas del de 2020.

La Real Sociedad Canina de España (RSCE), estima que el gasto medio destinado a la salud de los perros (consultas, vacunas, etc.) es de unos 300 euros al año. Una cantidad que puede ser mayor en función de las enfermedades y tratamientos que requieran, pero que no todas las familias pueden asumir. La medicina veterinaria ha alcanzado, además, un nivel de desarrollo muy avanzado, con tratamientos aplicados a los perros que en muchos casos llegan a superar los 1.000 euros.

 

 

 

Fuente de la noticia: ABC